lunes, 15 de junio de 2009

Pavo real



María Vásquez

Valentina Ortiz Caro, 7°B,Lengua Castellana, Junio 2 de 2009

¿Cuántas personas desearían ver todos los días al llegar su colegio a una de las aves más vistosas del mundo? Con segurida

d muchas, y es que el pavo real, con sus plumas largas y coloridas, nos alegra la vida y nos recuerda la perfección de la naturaleza. En el G.C.I. tenemos la suerte de tener muchos de estos animales, y una forma de agradecerles su presencia con nosotras seria conocerlos mejor para aprender a cuidarlos. A través de este artículo, intentaremos conocer algo más de esta maravillosa ave, sobre las características principales de su especie, su comportamiento, su hábitat, su alimentación, su reproducción, su vuelo, quienes son sus depredadores y su gran utilidad para el hombre.

Para empezar este artículo, hablaremos sobre la especie del pavo real en general. El pavo real pertenece a la familia de fasiánidos, es decir, que es un ave gallinácea proveniente del oriente. Su nombre científico es pavo cristatus. Esta especie tiene un llamativo particular, el cual es muy difícil de ser evadido por la vista; nos referimos a la maravillosa cola que tiene el pavo real macho mientras la hembra no. Tienen muchas diferencias entre sí. El macho tiene el cuello y el pecho azul real, con una cresta en forma de abanico y las plumas de la cola muy bien adornadas, muy largas y cubiertas de ocelos; mientras la hembra es mas apagada con respecto a los colores ya que es de color pardo grisáceo, con la garganta blanca y con el pecho y cuello verdosos.

Para continuar, no está demás decir que el pavo real tiene sus propias características. Uno de estos pavos puede medir entre 1,8 a 2,3 metros y pesar entre 4 a 6 kilogramos. Los pavos reales pueden vivir de 15 a 20 años pero se conocen casos de pavos que han vivido 25 años en cautiverio. Al tener un plumaje tan espectacular, claramente el pavo real tiene que cambiar de plumas. Esta ave muda sus plumas cada año para renovar las viejas por unas nuevas; los del colegio lo hacen durante el mes de junio.

Prosiguiendo con el artículo, ahora mencionaremos el comportamiento peculiar que tiene este animal. Los pavos reales normalmente viven en pequeñas manadas donde solo hay un macho y varias hembras porque los machos no se llevan muy bien entre ellos. Por esto mismo son territoriales y también, los machos, pueden llegar a tener peleas entre ellos para proteger a su manada.

Con relación a su hábitat podemos decir muchas cosas, por ejemplo que los podemos encontrar en muchas partes del mundo como en India, Sri Lanka y Pakistán. Se pueden encontrar en estos lugares porque habitan en selvas tropicales densas, praderas y tierras cultivadas. En estos lugares el pavo real puede saciar todas sus necesidades ya que tiene para hacer un hogar y puede encontrar todo lo que necesita para comer. Su hábitat artificial de ser, no exacta, pero muy parecida a su hábitat natural; espaciosa ya que a los pavos les gusta moverse mucho. Al igual que en su habita natural, el hábitat artificial debe tener todo lo necesario para complacer al pavo con lo que este necesite. Sus hábitats claramente cambian con el transcurso de los años ya que se deterioran por su poco cuidado.

Para seguir con este artículo continuaremos con la alimentación del pavo real. Son una especie omnívora, y como ya habíamos mencionado, el pavo real habita en esas zonas precisamente porque ahí puede encontrar lo que come, como semillas, frutos, bayas, insectos, ranas y reptiles. Pero en su hábitat artificial lo que más come son semillas, bayas e insectos.

Al igual que otras especies de aves, el apareamiento del pavo real se basa en el cortejo. Ellos se aparean en primavera. El macho le saca provecho a sus plumas en esto. En esta especie el macho es polígamo ya que siempre tiene varias parejas. El ritual empieza con el macho; cuando este abre sus alas y las mueve hasta que atrae la atención de una de las hembras cerca. Luego despliega completamente las plumas de su cola, las cuales hace vibrar. Después empieza a dirigir a la hembra a un lugar específico que ya el macho a escogido y al mismo tiempo la cubre. Al llegar al lugar previsto, el macho simplemente extiende su cola al piso. Durante esto, el pavo varias veces emite un ruido característico que es: “kii-ou”. El macho no participa ni en la incubación ni en la crianza de los polluelos. La hembra realiza sola el nido. Hacen un hoyo en terrenos profundos. La hembra pone entre 3 y 6 huevos y la incubación tarda un tiempo de 28 días.

Por otra parte, el pavo real es un ave de bajo vuelo ya que solo vuela a las ramas de los árboles para dormir ahí. Estas aves no tienen época de vuelo por la razón que son aves de bajo vuelo y por lo tanto no pueden mantenerse en vuelo por mucho tiempo.

De la misma manera que ellos son depredadores para insectos, reptiles y anfibios, el pavo real también tiene sus propios peligros de quienes protegerse. Sus mayores depredadores son los tigres y los leopardos. También otros como pitones, lobos y jacales. Para protegerse de ellos usan ese mismo sonido que emiten en su apareamiento. Cuando ven peligro cerca hacen “kii-ou” para alertar al resto de su manada.

Ya casi finalizando no está demás mencionar la gran ayuda que este animal le proporciona al hombre. Como habíamos dicho antes, al haber un peligro cerca, emite su famoso “kii-ou” para alertar al resto de su manada, esto también le avisa a cualquier persona que esté cerca en ese instante. También tiene una gran utilidad como decoración por lo verdaderamente hermosas que son sus plumas.

Aunque ayuda mucho al hombre, el pavo real puede ser portador de enfermedades contagiosas ya que es muy sensible a la humedad excesiva y a las bajas temperaturas. Por esto puede contraer enfermedades respiratorias, tuberculosis y afecciones intestinales.

En conclusión, ahora que conocemos más del pavo real, podemos ver lo realmente hermoso de esta especie. También que tenemos que aprender a cuidarlo. Y que aunque sea muy hermoso, con este animal se practica mucho el tráfico ilegal de fauna y que al mismo tiempo no es muy conveniente por las enfermedades que este animal puede contraer y al mismo tiempo contagiar. Hay maneras de evitarlo para que así no llegue a una extinción. A pesar de que en el colegio no es llevado a otras partes para venderlo, si tiene unos cuantos problemas que deberíamos solucionar. Unos de esos problemas son: ser perseguido y molestado, le ensucian su hábitat muy seguido y tratan de quitarle sus plumas.

Bibliografía:

· “Pavo Real”. Aves del Mundo. Publicado: Junio 12 de 2008. Consultado: Septiembre 11 de 2008. <http.pajarosdelmundo.blogspot.com/2008/06/pavo-real.html

· El Pavo Real”. Botanical Online. Consultado: Septiembre 11 de 2008. <www.botanical-online.com/animales/pavoreal.htm>

· “Pavo Cristatus”. Wikipedia. Actualizado: Mayo 10 de 2009. Consultado: Febrero 24 de 2009. < http://es.wikipedia.org/wiki/Pavo_real>

· “Plumaje”. Wikipedia. Actualizado: Mayo 19 de 2009. Consultado: Febrero 24 de 2009. <http://es.wikipedia.org/wiki/Plumaje>

· “Pavo Común o Indio”. Redes Escolares. Publicado: Marzo de 2003. Consultado: Mayo 13 de 2009. <http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/pavoreal/pavo_real.htm>
Diana Cedeño

2 comentarios:

  1. Many people, wow gold myself included, are excited about the iPhone OS 3.0 up date, which is released tomorrow for all iPhone and iPod cheap wow gold Touch owners, though Touch users have to pay for it. If you use the Blizzard Mobile Authenticator app, though (and there's little reason not to; it is free, buy wow gold and extra security never hurts), you should take one precaution first.
    Every so often, even the best-planned upgrades world of warcraft gold go awry. In case your iPhone 3.0 upgrade breaks and you have to restore the iPhone, wow gold 5000 you should make sure to write down the serial number of your Mobile Authenticator ahead of time (or take a screenshot of it and transfer it to your computer).
    The serial number is found on the Setup screen of the Authenticator, and Blizzard will need this number silkroad online gold from you if you need to detach the Authenticator from your account (because your iPhone needed silkroad gold to be restored the Authenticator got a Lineage1 adena new serial number.

    ResponderEliminar
  2. ee muy buena tu pagina pero es obio que copiaste y pegaste i eso lo odioooo

    ResponderEliminar